Como el primer día de colegio

Anoche tuvo lugar la ceremonia de selección del draft. Acto celebrado en Brooklyn en el que los equipos eligen a las futuras estrellas de la NBA y sistema que asegura, en mayor o menor medida, que todos los equipos de la liga puedan ser competitivos a corto o medio plazo.

Y si es una gran noche para algunas de las franquicias lo es aún más para los jugadores que participan en el proceso. En muchos casos es su primera aparición importante a nivel nacional pero sobre todo internacional. Algo así como la primera fiesta con los mayores. Y, por supuesto, todos quieren causar buena impresión, dando lugar al desfile de trajes horteras, mocasines sin calcetines al más puro estilo Julio Iglesias, peinados imposibles y complementos varios (este año el forro interior de las chaquetas cedió el protagonismo a las cadenas y gargantillas especiales para la ocasión).

Una noche cargada de emoción y nervios. Los jóvenes llenos de ilusión y miedo esperando a oir su nombre para estrechar la mano de Adam Silver y acabar llorando escondidos tras el hombro de sus progenitores como niños el primer dia de colegio.

El primero en subir a la palestra, níveo, puro y radiante, Zion Williams, seguido de Ja Morant (elegido por Grizzlies) y del canadiense (primero d evcarios) R.J. Barret, su compañero de filas en Duke. Sin sorpresas.

De hecho, podría decirse que las diez primeras elecciones trascurrieron sin mayor sobresalto. Y es que el draft, en realidad había comenzado antes de la ceremonia, con una actividad frenética en Twitter y en los despachos. Los Hawks se hacían con el cuarto puesto para así poder seleccionar a De’Andre Hunter, mientras que Cavs y Timberwolves se repartían a Garland y Culver dejando a los Chicago Bulls la posibilidad de llevarse a Coby White (ganador del premio “Bisera Payton” al peinado más estrafalario de esta clase del draft), regalo que los de Chicago no esperaban y recibieron con los brazos abiertos. Los de Cleveland buscan en Garland un compañero para Collin Sexton al estilo Lillard-McCollum, mientras que los Timberwolves se decantaron por Culver mediante traspaso con Phoenix Suns.

Los Pelicans, uno de los grandes ganadores de la noche

Los Pelicans (que habían traspasado su número 4 en la lista) se hicieron con Jaxson Hayes en la octava posición, al mismo tiempo que se desacían de Solomon Hill (y su contrato). Convirtiéndose en uno de los grandes ganadores de la noche. David Griffin lleva un mes en el puesto y ha transformado la pérdida de su mejor estrella en un futuro muy prometedor, al estilo del “Process” de Sam Hinkie en Philadelphia pero sin años y años de tankeo.

El otro gran ganador, en mi opinión , los Hawks, que supieron jugar sus cartas. Consiguen muy buenos aleros en Hunter y Cam Reddish. Los de Atlanta tienen hoy por hoy el quinteto más prometedor con Trae Young, Huerter, Hunter, Reddish y Jason Collins.

Tras la elección de Hachimura (Wizards), el primer jugador de origen japonés seleccionado en primera ronda, y de Reddish, llegaba una de las grandes sorpresas. Los Suns eligiendo a Cameron Johnson en el puesto número once. Pese a ser uno de los mejores tiradores de este draft, ningún pronóstico colocaba al jugador de North Carolina entre los 15 primeros.

Tan solo es una opinión y no quiero ser pesado, además la cosa puede ponerse muy confusa, como la ceremonia y el hecho de que muchos jugadores portaran gorras que no correspondían a sus equipos definitivos.

Mejor vamos a ir equipo por equipo con el análisis de Borja Rabasco.

Atlanta Hawks. Sobresaliente. Hicieron movimientos muy arriesgados y, en principio, obtuvieron lo que querían. Cuando tienes tantos picks como ellos tenían, es importante saber moverlos, y creo que lo hicieron bien.

Boston Celtics. Notable. Se llevaron algunas gangas con sus picks y fueron capaces de soltar lastre salarial con otras. Resulta que van a ser un jugador en la agencia libre cuando se les daba por muertos

Brooklyn Nets. Bien. No tenían claro que elegir con su pick, así que lo traspasaron por otro similar o mejor del año que viene más una segunda ronda extra.

Charlotte Hornets. Aprobado. Hicieron cosas raras con sus segundas rondas. Se la podrían haber jugado con Bol, es un equipo necesitado de buenas sorpresas, y si no arriesgas no ganas.

Chicago Bulls. Notable. Consiguieron el base que querían, aunque casi más por deméritos de otros que por méritos propios. También consiguieron algo mejor de lo esperado con su pick 38.

Cleveland Cavaliers. Bien. Seleccionaron otro base con el 5 y no tengo muy claro por qué, aunque luego echaron el resto por Kevin Porter y puede ser todo un acierto.

Dallas Mavericks. No presentado. Un par de movimientos de fondo de draft, que parecen tener poca importancia. No se la quisieron jugar con Bol tampoco.

Denver Nuggets. Sobresaliente. Los que sí se la jugaron con Bol. Y les ha salido casi gratis.

Detroit Pistons. Aprobado Alto. Se la jugaron valientemente con dos prospects internacionales prometedores, aunque como siempre en estos casos, habrá que ver. Luego, traspasaron el pick nº30 recién recibido de MIL, dejando escapar a Kevin Porter, por unas segundas rondas muy poco prometedoras.

Golden State Warriors. Aprobado. Gastaron su pick de primera ronda en un jugador que podrían haber elegido 20 puestos más abajo fácil, luego consiguieron un par de buenas elecciones en segunda ronda, luego regalaron su pick 58 a cambio de dinero, como si les faltase….

Houston Rockets. No presentado. Estarían tomandose unos margaritas Paul y Harden. Cada uno en su casa, claro.

Indiana Pacers. Sobresaliente. Para empezar la noche, robaron sin contempaciones a Phoenix antes del draft. Luego se llevaron a Goga (mi nuevo nombre favorito) en el 18. ¿Qué más se puede pedir?

Los Ángeles Clippers. Notable. Se compraron el pick de primera ronda que no tenían y a buen precio, y consiguieron la pieza que les faltaba.

Los Angeles Lakers. No presentado. Ya hicieron todo lo que tenían que hacer la semana pasada. Ya está bien de hablar de ellos.

Memphis Grizzlies. Sobresaliente. Ya habían triunfado en la lotería. Además de sacar a Ja Morant gracias a ello, hicieron un sutil movimiento que les permitió birlarle a Boston uno de los mejores PF del draft, Brandon Clarke. Dos piezas que encajan a la perfección con Jaren Jackson Jr.

Miami Heat. Aprobado. Arriesgaron un poco con su pick 13, aunque tiene muy buena pinta. Cuando parecía que eran los listos que se llevaban a Bol regalado, se lo dieron a cambio de casi nada a Nuggets. ¿Por qué?

Milwakee Bucks. No presentado. Están a otras cosas. Usaron su pick 30 un día antes para deshacerse de Snell comiéndose a Leuer.

Minnesota Timberwolves. Bien. Escalaron en el draft para llevarse al que querían, un escolta que produce en ambos lados de la pista y que esperan que sea lo que Wiggins no ha llegado a ser. “Sólo” les costó Saric, aunque no veo al croata encajando con KAT. Con su segunda ronda, se llevaron a un desconocido, justo antes de que saliera el gran nombre del día. Bol. Veremos cuánto se arrepienten…

New Orleans Pelicans. Sobresaliente. Otro éxito tras el de la loteria. A Zion, le suman un center que le puede pegar muy bien en Hayes. Justo lo que necesitaban, y luego varios prospects más interesantes. Sacaron un buen trato de Atlanta.

New York Knicks. Notable. En su sitio, hicieron lo que tenían que hacer sin más sobresaltos para sus fans, que no es poco. Le sacaron a los Kings a Brazdeikis a cambio de muy poco.

Oklahoma City Thunder. Aprobado Bajo. Tenían la intención de liberar salario con su pick. No lo consiguieron. Bajaron par de puestos a cambio de una lejana segunda ronda. Tampoco es que seleccionaran a un gran prospect, así que podrían haber bajado más.

Clase de draft 19. Foto: ligadeportiva.com

Orlando Magic. Suspenso. Mal. Muy mal. Señores de Orlando, es de draft 1.0 de toda la vida. Si tienes el pick 16 y quieres a un tipo que se espera que salga del 30 para abajo, traspasa tu pick al 28 o 29, y lo eliges ahí sacando algo a cambio. Aunque les salga bien, podrían haber sacado algo más.

Philadelphia 76ers. Bien. Pagaron bastante para conseguir al jugador que querían, que parece que les pega genial. Luego hicieron bastantes movimientos raros de segunda ronda. Dieron un pick 42 para deshacerse de Jonathon Simmons….que no tiene su contrato totalmente garantizado. Un poco excesivo quizás, pero puede que necesario. Dependerá de cómo les vaya en la agencia libre.

Phoenix Suns. Suspenso. Lo de perder se les da genial. A ver cuándo deciden hacer lo otro. Primero pagan por regalar a Warren, que es bastante interesante cobrando lo que cobra. Luego traspasan hacia abajo en el draft a cambio de Saric (¿lo de defender pa cuando?) y eligen en el 11 un jugador que daban en el 25-30 (leer Orlando). Luego se comen a Aaron Baynes y dan una primera futura via MIL para hacerse con un que no está mal, pero pinta a techo bajo….y así todo el rato. ¿Qué hay, un bizcochito sonriente en las oficinas de los Suns tomando las decisiones? No, ya sé. Es la forma que tiene la NBA de equilibrar conferencias. Si no, no me lo explico….

Portland Trail Blazers. Notable. En su sitio, tranquilitos, esperaron viendo como todo el mundo pasaba de Nassir Little, y se lo llevaron con el 25. Puede ser un robo.

Sacramento Kings. Aprobado bajo. No tenían su primera ronda. No se hicieron con ninguna. No quisieron arriesgar. Luego cambiaron su pick 47 por el 55 de los Knicks a cambio de dinero. Esto es la NBA, tíos!!! ¿No os habéis enterado? EL dinero no falta. Aún así, les apruebo. Conociendo a los Kings, podría haber sido mucho peor.

San Antonio Spurs. Bien alto. Podían haber traspasado hacia abajo para elegir a Samanic, pero tampoco mucho. Aún así, son los Spurs, y eligiendo a un jugador internacional. Ese bien puede convertirse en Matrícula de la noche a la mañana. Luego se llevaron a Keldon Johnson con el 29 cuando se le esperaba en el 15-20, así que, ni tan mal.

Toronto Raptors. No presentado. Estaban aún de resaca. No creo ni que fueran. No les hace falta, viendo cómo sacan Van Vleet de los undrafted.

Utah Jazz. Aprobado. Ya habían usado su pick para traer a Conley, que ni tan mal. Par de movimientos de fondo de segunda ronda que pueden ser interesantes, aunque podrían haber dado para más.

Washington Wizards. Notable. Sorprentemente bien para NO TENER NI GENERAL MANAGER!!!. En serio, señores de Washington, si no sabéis a quién elegir, y me ofrezco. Peor que el de Phoenix no creo que lo haga. Ya en serio, se la jugaron con Hachimura en el 9 pero puede tener muy buena pinta y casar muy bien con cualquiera que sea el futuro que terminen teniendo los Wizards. Luego le sacaron el pick 42 a los Sixers a cambio del contrato medio garantizado de Simmons. Coña!, que se quede el interino. Ni tan mal…

Hasta aquí el análisis de este draft que nos ha dejado hasta seis canadienses (cuatro de ellos en primera ronda), una ceremonia larga (que se lo pregunten a Little y Bol Bol), demasiado sensiblera y lacrimógena y , además, eclipsada por la actividad en Twitter, que es donde realmente tiene lugar el asunto.

Un saludo y ¡daaaaaleeeee booooolaaaaaaa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .